Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La violencia contra las mujeres continúa al alza, lamentablemente ahora hay un caso nuevo, el de Mónica Delgado, maquillista profesional de 35 años, quien fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo de Mónica presentaba múltiples golpes en el rostro y el cuerpo. Por este motivo, se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
El cuerpo de la víctima permanece en el Servicio Médico Forense, donde se le realizará la necropsia de ley para determinar las causas exactas de su muerte. Según reportes extraoficiales, el principal sospechoso del crimen es su esposo, Miguel Ángel, quien tras presuntamente cometer el asesinato huyó en un vehículo propiedad de la víctima.
Te podría interesar
Hay que señalar que Mónica y Miguel Ángel compartían tanto la vida familiar, con dos hijos pequeños, un niño de 10 años y una niña de dos, como un negocio de estilismo y maquillaje. Según personas cercanas a la pareja, mantenían una relación de aproximadamente siete años, pero testigos indican que enfrentaban conflictos recientes.
El asesinato de Mónica ha generado conmoción entre amigos, familiares y clientes, quienes la recuerdan como una mujer alegre y profesional. En sus redes sociales, Mónica se describía como "viajera, sentimental, alocada y única", y se dedicaba a promocionar sus servicios como maquillista y peinadora, además de impartir cursos de belleza.
Colectivos feministas, como el grupo 50+1, expresaron su indignación y exigieron justicia. En un comunicado, la organización pidió a las autoridades reforzar la estrategia contra la violencia de género en Chiapas y extender la Alerta de Género a todos los municipios del estado.
Esta colectiva reitera enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género y que se amplíe hacia los demás municipios del estado”, señalaron.
El feminicidio de Mónica Delgado es un caso más en una preocupante tendencia de violencia contra las mujeres en Chiapas. Según cifras de la organización 50+1, en lo que va del año se han registrado al menos 33 feminicidios en la entidad, lo que evidencia la insuficiencia de las políticas actuales para proteger a las mujeres.
El caso de Mónica subraya la urgencia de atender la violencia de género en el país. En cada feminicidio no solo se pierde una vida, sino que se deja un vacío en familias y comunidades. Sus dos hijos ahora quedan huérfanos y marcados por un acto de violencia que pudo haberse prevenido.
Mientras las autoridades buscan a Miguel Ángel, el principal sospechoso, la sociedad exige no solo justicia para Mónica Delgado, sino también acciones contundentes para frenar la violencia sistémica que vulnera a las mujeres mexicanas día tras día.
Fuente: Tribuna