Santiago de Querétaro, Querétaro.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció este jueves la captura de dos hombres, relacionados con la masacre ocurrida el pasado 9 de noviembre en el bar 'Los Cantaritos'. El ataque tuvo lugar en un establecimiento situado en la Avenida Circunvalación, en el Centro Histórico de Querétaro, donde los agresores emplearon armas largas para disparar contra los clientes.
El saldo de dicha agresión fue muerte de 10 personas y 13 heridas. El fiscal general, Antonio de Jesús Hernández, señaló que las detenciones fueron resultado de 12 cateos efectuados en los municipios de Querétaro y Corregidora. Aunado a este trabajo, han llevado a cabo más de 100 diligencias periciales y revisado 500 horas de grabaciones de videovigilancia obtenidas de más de 50 cámaras públicas y privadas.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio y tentativa de homicidio. Para inculparlos se recopilaron distintos tipos de evidencia; desde pruebas balísticas, entrevistas y análisis forenses. En este sentido, el fiscal aseveró: "No se trata de una sola prueba o un único señalamiento, sino de un conjunto de elementos que confirman su implicación". Por los delitos antes mencionados podrían hacerse acreedores de hasta 50 años de prisión por cada víctima fatal. Además, se confirmó que ambos tenían antecedentes penales.
Asimismo, el fiscal informó que se ha identificado a otro posible implicado en la masacre, para quien ya se emitió una orden de aprehensión. Las investigaciones continúan abiertas para determinar si existen más involucrados o un autor intelectual detrás del ataque.
Mientras tanto, en Querétaro la herida sigue abierta. El fin de semana varias personas se dieron cita para llevar a cabo una marcha silenciosa en demanda de justicia por la tragedia ocurrida en el bar. Inició en punto de las 16:00 horas en la Alameda Hidalgo, para avanzar sobre el Barrio de La Cruz y finalizar en la Avenida Circunvalación, frente al lugar donde tuvo lugar el tiroteo. Los asistentes vistieron de blanco, en un llamado a la paz en el estado.
Fuente: Tribuna Sonora