Ciudad de México.- Tras la detención de Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', las investigaciones en torno a esta figura se intensificaron. A raíz de ello se detectó una red criminal vinculada a 'Los Chapitos' en México, en la que figura su madre, Griselda López Pérez. En los documentos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) también se difundió una imagen inédita de Griselda López, la segunda esposa del Chapo.
Griselda López ya era conocida públicamente. Sin embargo, los archivos revelados en los últimos días dan una imagen clara de cómo luce la mujer en la actualidad. En la fotografía inédita, aparece con el cabello largo y lacio de tono castaño claro, ojos y labios prominentes, y rasgos faciales finos y alargados. Por otra parte, se le describe como una persona poderosa con un rol esencial en la red.
¿Qué se sabre sobre esta pieza del crimen organizado?
Se trata de la segunda esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, contrajo matrimonio con él a mediados de los años 80 y procrearon a cuatro hijos (Joaquín Guzmán López, detenido el pasado julio junto a 'El Mayo' Zambada en un aeropuerto de Texas; Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado a Estados Unidos; Edgar Guzmán López, quien perdió la vida en un tiroteo en 2008; y Griselda Guadalupe Guzmán López).
Según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació el 19 de agosto de 1959. Fue identificada como operadora de una empresa distribuidora de cemento que suministra materiales para obras públicas en Sinaloa. Esta compañía estaría implicada en actividades de lavado de dinero. Aunado a este delito, en 2012 fue señalada por facilitar la evasión de su esposo ante las autoridades. También fue detenida tras el 'Culiacanazo', pero se le liberó poco después de que rindiera su declaración.
En dicha red también estarían involucrados otros familiares cercanos de 'El Güero'. Ricardo y Viridiana Páez López, son dos de los nombres que sobresalen de esta lista; ellos serían sus primos. Aunque también resaltan otros elementos, como Luis Alfonso Zamudio Lerma, señalado como proveedor de materiales químicos para la fabricación de sustancias ilícitas.
Fuente: Tribuna Sonora