Ciudad Obregón, Sonora.- Una mujer llamada Dulce María 'N', de 28 años de edad, fue capturada este 20 de noviembre en la comunidad de Pueblo Yaqui, en el municipio de Cajeme, por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). La fémina que se desempaña como oficial de la Policía Municipal está acusada de los delitos de homicidio intencional y delitos contra la procuración y administración de justicia.
En agosto de 2023, la ahora detenida, junto con dos compañeros masculinos que en ese momento estaban asignados a la comisaría de Esperanza, participó en el arresto de quien en vida respondía al nombre de Julio César 'N', de 40 años. Durante el operativo, la víctima opuso resistencia y se encontraba armada, llegando a amenazar a los agentes; sin embargo, los policías aplicaron un uso excesivo de la fuerza, resultando en la muerte del hombre.
Te podría interesar
Tras una investigación para esclarecer este caso, se reclasificaron los delitos imputados a homicidio intencional y delitos contra la procuración y administración de justicia, conforme a los términos legales establecidos. Dulce María 'N' fue detenida y trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Hermosillo, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales para continuar con el proceso legal correspondiente.
Cabe mencionar que también se giraron órdenes de aprehensión en contra los otros dos policías involucrados en este hecho. Se trata de Ricardo S. C. y Rigoberto E., quienes fueron arrestados en operativos distintos y actualmente se encuentran en prisión preventiva. El primero de ellos fue Ricardo, el cual fue capturado en una garita de Nogales mientras intentaba cruzar hacia los Estados Unidos.
Por su parte, Rigoberto fue detenido en su domicilio tras finalizar su turno laboral en Esperanza, lugar donde los tres estaban asignados. Mientras que Dulce María 'N' evitó su captura al promover un amparo, el cual no fue suficiente para impedir su reciente arresto mientras observaba el desfile de la Revolución Mexicana en Pueblo Yaqui. Se sabe que las investigaciones continúan, y aún no se define la situación legal de los agentes.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora