Toluca, Estado de México.- María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco de Becerra, Estado de México, fue detenida en el municipio de Ixtapaluca junto con varios directivos de seguridad como parte de la denominada Operación Enjambre. La funcionaria enfrenta cargos por su presunta implicación en el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara, ocurrido en 2023, además de ser señalada por aparentes vínculos con el crimen organizado.
El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada en su contra, bajo el cargo de homicidio calificado. En una tarjeta informativa, la Fiscalía señaló que la acusada, quien ejerce como presidenta municipal de Amanalco, enfrentará una audiencia el próximo 27 de noviembre a las 8:45 horas (local) para continuar el proceso judicial.
Te podría interesar
María Elena es señalada como la posible autora intelectual del asesinato Miguel Ángel Lara, pues se presume que citó al síndico al lugar donde este fue atacado a balazos, mientras se desplazaba en un vehículo junto a su chofer, Guillermo Roque.
La Operación Enjambre, encabezada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue ejecutada en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar)y la Fiscalía General de la República.
Como resultado, fueron detenidos siete funcionarios de diversos municipios mexiquenses, entre ellos la alcaldesa María Elena Martínez, quien asumió la presidencia municipal de Amanalco en 2021 bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, poco después de su elección, Martínez se cambió al partido Morena, argumentando que esto fortalecía su gestión y la alineaba con las políticas de la Cuarta Transformación.
Durante el operativo, se emitieron 14 órdenes de aprehensión dirigidas a funcionarios presuntamente vinculados al crimen organizado. Hasta el momento, siete de estas órdenes se han ejecutado, incluyendo a servidores públicos de municipios como Coacalco, Chicoloapan, Tonatico y Huehuetoca. Tras su detención, María Elena fue trasladada a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca para continuar con las diligencias correspondientes.
Fuente: Tribuna