Santa Ana, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron sano y salvo a un hombre de 26 años de edad, quien fue víctima de un engaño telefónico con fines de extorsión en la comunidad de Santa Ana, Sonora. El hallazgo tuvo lugar este miércoles 28 de noviembre, alrededor de las 10:35 horas, en un hotel ubicado en la calle Santo Saenz y Miguel Hidalgo, de la colonia La Industria.
Agentes ministeriales, en labores de búsqueda, acudieron al lugar donde el afectado se encontraba hospedado desde el pasado 27 de noviembre, tras recibir amenazas telefónicas desde el número (644) 121 2762, en las que le afirmaban que sus padres habían sido secuestrados. Siguiendo las instrucciones de los delincuentes, permaneció en la habitación y adquirió un chip telefónico en una tienda de conveniencia.
Sin embargo, en ningún momento estuvo en situación de riesgo y sus padres, de igual manera, estaban a salvo, pero sin poder comunicarse con su hijo. La víctima, junto con su vehículo, fue trasladada al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, donde se constató que no presentaba lesiones físicas y recibió acompañamiento por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de engaños telefónicos y a no proporcionar información personal ni seguir instrucciones de desconocidos que pretendan intimidar o extorsionar. En caso de recibir llamadas sospechosas, se recomienda colgar de inmediato y denunciar al número de emergencias 911 o al teléfono 089 para reportes anónimos.
Dos casos similares a este ocurrieron en Hermosillo, donde fueron encontradas sanas y salvas dos mujeres identificadas como Xóchitl 'N', de 40 años de edad y María 'N', de 70 años, quienes habían sido reportadas como víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión. La localización de las víctimas fue posible gracias a las respectivas denuncias efectuadas al número de emergencias 911.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora