LEBARÓN

A 5 años de masacre LeBarón; familia exige respuestas a Sheinbaum y Ken Salazar

Tras cinco años de la masacre LeBarón, los familiares continúan sin respuestas y acusan la falta de sentencias por homicidios

Exigen justicia por caso LeBarónCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La familia LeBarón continúa buscando justicia y transparencia. Este lunes, Adrián LeBarón, activista y miembro de la familia, junto con más de 50 parientes, presentaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En la misiva plasmaron su descontento por la falta de avances significativos en el caso, lo cual los lleva a sospechar sobre posible impunidad.

Por ello, se convocó a una reunión con la presidenta para discutir las demandas y encontrar soluciones conjuntas para combatir la violencia y la corrupción que, según ellos, ha afectado no solo a su familia sino a muchas otras en el país. A su vez, marcharon hasta la Embajada de Estados Unidos con el objetivo de entregar otra carta a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Dado que las víctimas tenían doble nacionalidad, pidieron ayuda al país extranjero para analizar el caso.

Según mencionaron, la delincuencia es un problema compartido. "Tanto a Estados Unidos como a México les impacta negativamente esta situación, así que consideramos debería pensarse en seguridad binacional". Bryan LeBarón acusó que tampoco han obtenido respuestas satisfactorias por parte del Gobierno extranjero, el cual clasificó el asesinato de los integrantes de su familia como un acto de terrorismo. Pese a ello, no fueron atendidos por la administración del presidente Joe Biden.

Por su parte, la mandataria aseguró que a raíz de las investigaciones, se detuvieron a 36 personas. También abrió la posibilidad de diálogo sobre el tema, aunque canalizó a los familiares con la Secretaría de Gobernación (Segob). Pese a los supuestos avances, Adrián LeBarón, padre de Rhonita María, una de las víctimas fatales, declaró que nadie ha sido sentenciado por homicidio y sólo dos han recibido condena, pero bajo cargos de delincuencia organizada.

En cuanto a Shalom Tucker, madre de la occisa, recordó que aquel 4 de noviembre de 2019 "fue el día más triste y oscuro de su vida". Para encontrar consuelo, espera que "paguen quienes deben pagar". Exige que se le preste atención a este caso, "porque no sólo habló de esa masacre, sino de tantas que hay todo el tiempo y que son invisibles", leyó.

Fuente: Tribuna Sonora