Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Agentes de seguridad investigan el feminicidio de Judith Vianney, una enfermera de 29 años de edad, quien primero fue reportada como desaparecida el pasado 22 de octubre, en tanto que su muerte se confirmada el 2 de noviembre, después de que sus restos fueron hallados al interior de un domicilio situado en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el informe del caso, la fémina fue vista por última vez en la colonia Lomas de Crestón. Al no poder localizarla, sus familiares acudieron ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas para solicitar ayuda. En respuesta, se activó una ficha de búsqueda. Elementos de la Fiscalía Estatal trazaron una línea de investigación, la cual apuntaba a Víctor -uno de los compañeros de trabajo de la víctima- como principal sospechoso.
Los oficiales entrevistaron al masculino el pasado 28 de octubre. Durante el interrogatorio, Víctor negó haberla visto el día de la desaparición. En seguimiento con la averiguación, el personal de seguridad acudió a un inmueble, propiedad de Víctor, en donde encontraron el cuerpo sin vida de la enfermera. Éste fue trasladado al anfiteatro de Servicios Médicos Forenses, donde se le realizó la necropsia, misma que determinó que la causa de deceso fue asfixia por sofocación.
El predio quedó bajo resguardo de las autoridades y a la espera de que se determine su situación jurídica. Los familiares de Judith Vianney y el Centro de Derechos Humanos 'Bartolomé Carrasco Briseño' exigen a la Fiscalía que realice una investigación exhaustiva, eficaz y profesional del feminicidio de la mujer que dejó dos hijas huérfanas.
El Código Penal del Estado de Oaxaca, en su artículo 325, contempla sanciones de entre 45 y 65 años de prisión para quienes cometan el delito de feminicidio, definido como el acto de quitarle la vida a una mujer por motivos de género. Además, establece una multa que oscila entre 500 y mil días de salario. En Oaxaca se registraron 11 feminicidios hasta el corte del 30 de septiembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fuente: Tribuna Sonora