Chihuahua.- La Línea es el nuevo grupo criminal que genera terror en Chihuahua, así lo confirmó la Fiscalía local, que identificó a esta organización como un brazo armado del Cártel de Juárez. Esta información fue secundada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Cabe señalar que este grupo se caracteriza por la violencia que genera, así como por la brutalidad de sus acciones que han creado una ola de violencia en la zona.
La Línea también es relacionada por el Gobierno de los Estados Unidos como un grupo que trafica con fentanilo. Incluso el Gobierno norteamericano emitió sanciones contra 5 de los presuntos miembros de la línea, que se identifica como un brazo armado del cártel de Juárez. Estas sanciones también fueron contra dos empresas que tienen sede en Chihuahua y Jalisco, esto en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la unidad de inteligencia financiera.
Te podría interesar
La Línea está relacionada con delitos como el cobro de piso en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con la información de las autoridades norteamericanas, el grupo criminal controla el movimiento de mercancía de otras organizaciones del narcotráfico a través del Valle de Juárez, razón por la cual les cobra una cantidad para dejarlos operar. Sin embargo, el tráfico de sustancias ilícitas no es el único delito al que están relacionados.
El grupo criminal también se le relaciona con tala ilegal en los bosques cercanos a Juárez, así como el robo de automóviles y el tráfico de migrantes. Se ha informado que este grupo criminal colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde septiembre de 2023 le suministra a cocaína, metanfetamina y fentanilo, así lo detalló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Asimismo, las autoridades mexicanas los señalan por extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas y lavado de dinero.
De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, la línea es una organización que responde a las órdenes del cártel de Juárez. Originalmente era una célula delictiva conformada por policías y militares desertores y su objetivo era defender los territorios fronterizos. En Ciudad Juárez, sin embargo, tras la caída de los cabecillas del cártel y la guerra en contra de los de Sinaloa por el control de las rutas, esta organización se comenzó a independizar y a operar con libertad.
Fuente: Tribuna