Acapulco, Guerrero.- En las costas de Acapulco, Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron más de 3.5 toneladas de cocaína. La operación comenzó cuando una aeronave oficial detectó una embarcación tipo Go Fast equipada con dos motores fuera de borda. Con el objetivo de verificar que no se infringiera ninguna norma, las autoridades interceptaron a los tripulares y revisaron el barco.
Al interior de la unidad hallaron 102 bultos de color negro, que contenían aproximadamente 3 mil 600 kilogramos de polvo blanco, con características similares a las de la cocaína. Por este hecho, nueve personas fueron detenidas. De ellas, seis son extranjeras, aunque sus nacionalidades no se especificaron, ni se dieron a conocer los nombres de quienes estuvieron involucradas. Según se lee en el informe, los oficiales trasladaron a los individuos a un buque de la Armada de México para después llevarlos a tierra y presentarlos ante las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
En torno al caso se difundió una breve grabación que muestra el momento en que se descubrió la presencia de la embarcación sospechosa. En el video también se observan alrededor de 26 bidones blancos. Algunos de ellos están etiquetados con las inscripciones JK8 o P87. Hasta ahora, no se ha confirmado si los detenidos tienen vínculos con algún grupo del crimen organizado. Para subrayar las acciones de seguridad que ha concretado la Marina, ésta mencionó que, en total, han asegurado cerca de 15 mil 361 kilogramos de sustancias ilícitas que se transportan en el mar.
La Semar refrendó su compromiso con inhibir la acción delincuencial y garantizar y mantener el Estado de derecho en la mar, mediante operaciones de vigilancia. Además, notificó que se abrieron carpetas de investigación para esclarecer lo sucedido y fijar responsabilidades.
Hace dos semanas, la Semar detuvo más de 8 mil 300 kilos de cocaína en el Pacífico mexicano. Se estima que estaría valuada en unos 2 mil 99 millones de pesos mexicanos. Aunado a esta sustancia, se confiscaron 8 mil 700 litros de combustible, seis embarcaciones y se detuvo a 23 presuntos delincuentes. Ello ocurrió al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Fuente: Tribuna Sonora