NARCOLABORATORIO

Desmantelan narcolaboratorio 'enterrado' en Navolato; pertenecería al Cártel de Sinaloa

La Sedena halló un narcolaboratorio bajo tierra; decomisaron varios kilos de droga y distintas sustancias químicas que servía como materia prima

Aseguran laboratorio clandestino subterráneo en el poblado Constituyentes, en Navolato
Escrito en SEGURIDAD el

Navolato, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) halló un narcolaboratorio en una comunidad de Navolato que estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa. Fue gracias a los patrullajes de vigilancia que se detectó el compartimento subterráneo oculto. Este descubrimiento se suma a otro laboratorio clandestino que pertenecía a la célula 'Fuerzas Especiales Avendaño' de 'Los Chapitos'. 

El inmueble daba resguardo a 3.5 kg de droga sintética, 10 kg de cocaína, y una amplia variedad de sustancias químicas, entre las que se incluyen 2 mil 190 litros de fenilacetona, mil 70 litros de metileno, 120 litros de acetona, 753 kilogramos de lidocaína en polvo, y 500 kilogramos de sosa cáustica. A la par, se decomisaron tres reactores y herramientas para la fabricación de droga sintética, junto con tres armas de alto calibre. 

Como mencionamos, este caso ocurre pocos días después del descubrimiento de otro narcolaboratorio en Sonora. A finales de octubre, autoridades mexicanas detallaron que éste se dedicaba a la producción de fentanilo y estaba instalado en una vivienda en San Luis Río Colorado. Según un comunicado de la fiscalía de Sonora, dentro había maquinaria industrial para la producción de drogas sintéticas, junto con varios precursores químicos, armas de fuego, y cargadores. También encontraron un contenedor de alcohol metílico, un bote con polvo granulado azul, bolsas con el mismo polvo, una báscula, prensas, deshumidificadoras, y pastillas marcadas con la etiqueta 'M-30'.

Sobre este último artículo es importante recalcar que se trata de fentanilo que se parece a medicamentos legítimos como oxicodona, hidrocodona, alprazolam, Adderall. Para ingresar al mercado sin levantar sospechas, suele presentarse en pastillas azules con la letra 'M' y el número '30' en cada una de sus caras. 

De acuerdo con el boletín, la incautación fue posible debido a trabajos de inteligencia, en una operación coordinada entre la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Todas las herramientas y productos decomisados fueron puesto a disposición de autoridades federales mexicanas.

Fuente: Tribuna