Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron el aseguramiento de un importante arsenal y equipo táctico en el municipio de Culuacán. De acuerdo con el informe oficial, estas acciones tuvieron lugar durante operativos de vigilancia, tanto terrestres como aéreos, en los que se localizaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores y equipo táctico.
Esto sucedió el martes 5 de noviembre, en las comunidades de La Guamuchilera, Alcoyonqui, Talayote, Los Vasitos y La Flecha. Incluyó un despliegue significativo de infantería, con apoyo de unidades aeronavales de ala fija y móvil, entre ellas una aeronave King Air y helicópteros Black Hawk y MI-17. La movilización abarcó tanto patrullajes aéreos como movimientos en tierra ejecutados por personal de infantería y de Operaciones Especiales de la Marina.
Todo el material incautado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán para el seguimiento de las investigaciones. Según reportes de inteligencia, en estas acciones participaron alrededor de cien agentes de seguridad. En las imágenes compartidas por la Semar se aprecian diversas armas largas, chalecos antibalas, vestimenta militar y artefactos ponchallantas, así como al menos ocho armas largas.
No se registraron enfrentamientos armados ni personas detenidas durante los hechos. Aunque en los últimos meses, la ciudad de Culiacán ha registrado múltiples incidentes violentos vinculados a riñas entre grupos del crimen organizado, hasta ahora no hay evidencia que asocie el armamento asegurado este martes con alguna organización en específico.
Cabe mencionar que, el pasado 21 de octubre, Edwin Antonio 'N', alias 'El Max', supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y presunto aliado de Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido tras un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personas armadas, resultando en la muerte de 19 personas.
Además, hace solo unos días, el Ejército Mexicano halló un narcolaboratorio en una comunidad de Navolato, Sinaloa, que estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa. Fue gracias a los patrullajes de vigilancia que se detectó el compartimento subterráneo oculto. Este descubrimiento se suma a otro laboratorio clandestino que pertenecía a la célula Fuerzas Especiales Avendaño de Los Chapitos.
Fuente: Tribuna y Semar