Ciudad de México.- Es de conocimiento popular que el mundo del narcotráfico en México está lleno de excentricidades y de historias sobre las hazañas que sus protagonistas han conseguido a lo largo de los años, inclusive, aunque parezca difícil de creer, el hampa cuenta con sus propias figuras religiosas. Una de las más conocidas es la del bandido Jesús Malverde y su popularidad se centra principalmente en el estado de Sinaloa. Sin embargo, existe otra historia de un hombre que es considerado por muchos como el 'santo' de los narcos y es conocido coloquialmente como 'San Nazario'.
Se trata del narcotraficante Nazario Moreno González, mejor conocido como 'El Chayo' o 'El Más Loco', y fue uno de los fundadores del grupo que hoy conocemos como La Familia Michoacana. Durante su trayectoria criminal alcanzó una gran popularidad en las comunidades de Michoacán en las que tenía presencia, y acorde a la leyenda, se destacaba por el apoyo que le brindaba a los jóvenes. Se dice que, cuando era lugarteniente del Cártel del Milenio, introdujo la religión y el culto a Dios.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la organización InSight Crime, todo aquel que quisiera ingresar a la Familia Michoacana, debía leer un libro de la autoría de Nazario, mismo que se titulaba Pensamientos y en el que explicaba cómo afrontar los problemas, pero desde una visión religiosa. Según información proporcionada por El Financiero, 'El Chayo' comenzó su etapa como traficante de drogas en Tamaulipas, aunque con el paso de los años se asentó en tierras michoacanas.
Moreno González fue clave en la ruptura que existió entre el Cártel del Milenio y el Cártel del Golfo, con ello se consiguió expulsar de Michoacán a Los Zetas, conocido brazo armado de la organización tamaulipeca. Durante el sexenio de Felipe Calderón, autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Nazario, sin embargo, esta versión se desmintió más tarde cuando se informó que seguía operando, pero ahora como parte de Los Caballeros Templarios, y a la par, era líder religioso de algunas localidades michoacanas.
La historia con la que 'El Chayo' consolidó su imagen religiosa data del 12 de diciembre de 2010, justo en el Día de la Virgen de Guadalupe. Como se mencionó anteriormente, el gobierno reportó el supuesto fallecimiento de Nazario Moreno tras un enfrentamiento armado en Apatzingán. En 2014 se aclaró que no había muerto, y aunque la noticia alegró a sus seguidores, grupos de autodefensa en Michoacán exigieron a las autoridades su detención.
No fue hasta el 9 de marzo de 2014, cuando finalmente, la vida de 'El Más Loco' se apagó para dar paso a la leyenda y los mitos en torno a su vida. Aquel día pereció a manos del Ejército Mexicano durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Tumbiscatio, Michoacán. Así iniciaba la surreal historia del capo que se convirtió en ‘santo’, descrita y narrada por el periodista José Gil Olmos en una entrevista con la BBC.
Decidió ungirse como santo y para eso necesitaba morir. Por eso oficialmente fue declarado muerto pero nadie tiene reconocimiento de su cuerpo. Entonces es que, a partir de su muerte, renace en sí mismo y comienza a crearse esta historia totalmente surrealista del primer santo narcotraficante que es como una especie de guía espiritual de uno de los grupos más organizados y al mismo tiempo más violento", mencionó Gil Olmos en aquella ocasión .
La visión que Nazario Moreno concebía del crimen organizado fue respaldada por miles de pobladores y es que, en su momento, 'El Chayo' declaró que La Familia Michoacana cumplía con una "labor social" porque, al tener el control sobre el negocio de la droga, podía existir una regulación entre la población. Tal fue su popularidad que en la comunidad de Holanda, perteneciente al municipio de Apatzingán, resalta una capilla en su honor, en donde personas se congregan para rezar.
Fuente: Tribuna