Caborca, Sonora.- Este miércoles 6 de noviembre, Ramón Enrique 'N', conocido como 'El Kiki' e identificado como miembro del grupo delictivo Los Pelones, fue detenido por personal militar y ministerial en el municipio de Caborca, Sonora. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que esta captura representa un golpe importante para la estructura de dicha organización, que opera activamente en la región.
Aunque la detención tuvo lugar en Sonora, la Fiscalía General del Estado no participó en el operativo. Los Pelones son un grupo delictivo vinculado a Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. 'El Kiki' está acusado de participar en múltiples actividades criminales en la entidad, tales como el tráfico de drogas, asesinatos, extorsiones y secuestros. Hasta las 4:00 horas del jueves, su estado era reportado como "en traslado".
El hombre asegurado llevaba consigo armas de fuego y drogas en el momento de su arresto. A través de redes sociales circula un video en el que se observa a agentes de seguridad escoltándolo hacia una camioneta de color blanco. Los informes indican que el arresto fue realizado por miembros de la Sedena en colaboración con la Guardia Nacional y agentes federales, sin que se reportaran personas heridas durante el hecho.
Hay que mencionar que 'El Kiki' presuntamente estaba asociado con el líder de otro grupo delictivo que opera en Sonora, conocido como Los Deltas, una célula también relacionada con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. En octubre de 2023, tras la difusión de un mensaje atribuido a Los Chapitos sobre la prohibición del fentanilo, en Sonora se encontraron mensajes similares, uno de ellos firmado por Los Pelones.
Diversos reportes señalan que esta organización podría actuar como brazo armado de Los Chapitos al norte de Sonora. Asimismo, el pasado mes de abril, un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) declaró a Telemundo Arizona que en Sonora se han identificado varias células criminales que trabajan para traficar sustancias ilegales hacia Estados Unidos y otras actividades delincuenciales.
Fuente: Tribuna y Sedena