Culiacán, Sinaloa.- La violencia en Culiacán ha escalado con la disputa territorial entre Los Chapitos y las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', situación que tiene al estado sumido en una de sus peores crisis de seguridad de los últimos años. El papel dentro de esta guerra de Zambada Siqueiros y de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, al ser los cabecillas de ambas facciones, es sumamente importante para el desenlace de este conflicto, por lo que se presume que ambos podrían estar operando fuera de la capital de la entidad y estar en un lugar que les proporcione la seguridad que necesitan.
Durante una entrevista con el portal Infobae, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), destacó que la captura de ambos líderes es vital para que las autoridades mexicanas puedan controlar la situación y restablecer la paz en Culiacán y en los otros municipios del estado. También aseveró que las detenciones de sicarios de menor rango no bastará, puesto que estas facciones del Cártel de Sinaloa tienen la facilidad de reclutar más personas.
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
Narcomantas en Culiacán vinculan a un alto funcionario con 'El Mayo' Zambada y su hijo
- 'El Mayito Flaco'
¿Cómo opera 'El H', peligroso jefe de plaza al servicio de 'El Mayito Flaco' en Chiapas?
- CJNG
El ataque del CJNG a La Mayiza que confirmaría la alianza de 'El Mencho' y Los Chapitos
Yo digo que los líderes no están en Culiacán. Ellos andan afuera de Culiacán, pero están dando la orden a sus ejércitos de sicarios y por eso digo que si no son capturados, este problema va a seguir adelante y va a resultar en más violencia", sentenció el exagente federal.
Además de la captura de 'El Mayito Flaco' y de Iván Archivaldo, Vigil precisó que es importante dar con el paradero de otras figuras trascendentales dentro de la operación del también denominado Cártel del Pacifico, incluidos Jesús Alfredo Guzmán y Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano', hijo y hermano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. De igual manera comentó que es importante cambiar la estrategia de seguridad, ya que no es suficiente con lo que las autoridades mexicanas están haciendo actualmente.
Tienen que hacer investigaciones, tratar de desarrollar información de inteligencia, investigar en dónde están estos líderes. Si están en la Sierra Madre, están en Los Mochis, están en Guasave", agregó el estadounidense.
Finalmente, Mike Vigil hizo hincapié en las limitaciones presupuestarias que existen en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y se volcó en contra de la poca estrategia que existe por parte de la Guardia Nacional, institución que lidera la operación en contra del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, la cual se limita a constantes de patrullaje en la región.
Fuente: Tribuna