Coyame del Sotol, Chihuahua.- En medio de la intensa disputa territorial que enfrentan en Sinaloa contra la facción de Los Chapitos, las fuerzas comandadas por Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', se abren paso en su intento de controlar diferentes puntos del estado de Chihuahua. Así quedó demostrado con la reciente publicación de unos videos en los que se muestra el conflicto armado que sostuvieron con presuntos integrantes del Nuevo Cártel de Juárez.
De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, el enfrentamiento habría ocurrido en el municipio de Coyame del Sotol. En una de las grabaciones se puede apreciar a supuestos sicarios de la Operativa MZ, quienes portan armas, equipo táctico y radios de comunicación, cuando sostienen a un contrario abatido que se encuentra desangrándose, mientras que los delincuentes al servicio de 'El Mayito Flaco' celebran al unísono el acontecimiento violento.
Te podría interesar
Pura gente de 'El Mayo', hijos de su put,,, madr…", mencionó uno de los involucrados que se identificó como gente del Barrera.
Puedes ver el video del enfrentamiento aquí.
Hasta el momento, las autoridades chihuahuenses no han dado mayores datos con respecto a este momento protagonizado por dos grupos criminales antagónicos dentro del crimen organizado, el cual, según cifras reveladas por Infobae, se suscitó durante la tarde del pasado 5 de diciembre de 2024. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Armendáriz, detalló que se implementó un fuerte operativo de seguridad entre los tres niveles de gobierno ante la ola de violencia en la región.
También logramos el aseguramiento de dos armas, un arma calibre 50 de estos llamados rompe blindaje y un fusil de asalto calibre 2.23. Todo esto ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Nosotros mantendremos el operativo de la célula BOI en esta localidad, precisamente para evitar que los grupos delincuenciales antagónicos sigan operando, sigan generando esta situación de violencia en esta localidad”, mencionó el funcionario estatal.
Con la finalidad de combatir estos hechos, un convoy de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), integrado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arribaron al sector del conflicto y aseguraron dos camionetas, una de ellas presentaba impactos de arma de fuego y otra estaba completamente calcinada.
Fuente: Tribuna