Nogales, Sonora.- Mariana, una joven de solo 21 años de edad, salió de la casa de sus abuelos, ubicada en el municipio de Guaymas, en abril del 2024 y no volvieron a verla; hasta ahora. En aquel tiempo, sus familiares, preocupados, pero esperanzados, reportaron su misteriosa desaparición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). Lamentablemente, la fémina no fue localizada.
Su familia vivió casi un año de angustia, sin embargo, a casi ocho meses de su desaparición, la joven originaria del Puerto de Guaymas fue localizada en el municipio fronterizo de Nogales. Esto fue corroborado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora la mañana de este domingo 15 de diciembre, mediante un comunicado compartido en sus redes sociales oficiales.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
En su escrito, se detalló que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), a través del Grupo de Investigaciones en la Subdelegación Noreste, ubicó, sana y salva, a Mariana 'N', de 21 años, reportada como desaparecida desde el pasado 24 de abril. Apuntaron que la joven fue localizada en buen estado de salud en las instalaciones de la FGJES en el municipio de Nogales.
Mariana no fue víctima de ningún delito, señala la FGJES
Asimismo, detallaron que Mariana manifestó no haber sido víctima de ningún delito durante el tiempo que estuvo ausente y lejos de su familia; explicó que residía en Guaymas con sus abuelos, pero decidió trasladarse a Nogales por voluntad propia, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos de América (EU), en busca del 'sueño americano', como suelen decir los migrantes.
Una vez instalada en la ciudad fronteriza, Mariana se fue a vivir junto con su novio y desde ese momento dejó de tener comunicación con sus familiares, por lo que nunca estuvo desaparecida ni privada de la libertad. Sin embargo, la dependencia no detalla si dará continuidad al caso con perspectiva de género; tampoco comentó cuál será su actuar o si la joven pretende regresar a Guaymas, con su familia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la atención y resolución de casos de personas desaparecidas", se lee al final del mensaje de las autoridades.
Fuente: Tribuna