Nogales, Sonora.- Este domingo 15 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que, tras atender un reporte de violencia de pareja en la ciudad de Nogales, se descubrió que la víctima tenía un registro de desaparición activo. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en conjunto con la Policía Municipal de Nogales, respondieron a un llamado recibido a través del número de emergencias 911.
Al llegar a un domicilio, los oficiales se entrevistaron con la mujer afectada, quien les explicó que su expareja sentimental la estaba agrediendo físicamente. Durante la intervención, el presunto agresor intentó escapar a fuerza de carrera, pero fue alcanzado y detenido por los elementos policiales. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se realizarán las diligencias correspondientes por el delito de violencia familiar.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre las circunstancias relacionadas con la desaparición de la víctima y el motivo de su ausencia. La Secretaría de Seguridad Pública indicó con estas acciones reafirma su compromiso de actuar de manera eficiente en situaciones de violencia de género y destacó la importancia de la denuncia oportuna para atender estos casos con prontitud y precisión.
En otro caso reciente, Mariana, una joven de solo 21 años de edad, salió de la casa de sus abuelos, ubicada en el municipio de Guaymas, en abril de 2024 y no volvieron a verla; hasta ahora. En aquel tiempo, sus familiares, preocupados, pero esperanzados, reportaron su misteriosa desaparición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). Lamentablemente, la fémina no fue localizada.
Su familia vivió casi 1 año de angustia, sin embargo, a casi 8 meses de su desaparición, la joven originaria del Puerto, fue localizada en Nogales. Esto fue corroborado por la Fiscalía estatal la mañana de este domingo 15 de diciembre, mediante un comunicado. Señaló que se ubicó sana y salva a Mariana, quien explicó que decidió trasladarse a Nogales por voluntad propia, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora