San Quintín, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informó este lunes que presentó cargos por el delito de tentativa de feminicidio contra un hombre llamado Gabino 'N', quien fue detenido momentos después de agredir físicamente a su expareja. En una audiencia reciente, el Ministerio Público presentó diversas pruebas, logrando que el juez de control vinculara al señalado y le impusiera prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2024, alrededor de las 19:55 horas, cuando elementos de la Policía Municipal de San Quintín respondieron a un reporte del C-5 sobre un incidente de violencia familiar en la colonia Las Aves. Según el reporte, el agresor estaba armado con un cuchillo. Al llegar al lugar, los oficiales fueron recibidos por la afectada, quien dijo que su expareja estaba adentro.
Detalló que el hombre había irrumpido en su domicilio, forzando la puerta y la amenazó con con hacerle daño con el arma blanca. La víctima indicó que el agresor también intentó estrangularla. Con el consentimiento de la reportante, los oficiales ingresaron la vivienda, donde encontraron al acusado empuñando la mencionada arma en la mano derecha. A petición de los policías, Gabino 'N' arrojó el cuchillo al suelo y fue detenido de inmediato.
En otro caso de violencia, la Fiscalía de Baja California informó en días recientes que dos personas fueron arrestadas y vinculadas a proceso penal, por los delitos de feminicidio y violencia familiar. Se trata de Vanesa 'N' y Luis Fernando 'N', madre y padrastro de la víctima de 3 años de edad, la cual el pasado 6 de diciembre se reportó que ingresó a una clínica privada de la colonia González Ortega, de la ciudad de Mexicali.
De acuerdo con lo dicho por la propia madre, la niña presentaba dificultad para respirar y por ello decidió llevarla de emergencia al centro médico. Sin embargo, el médico pediatra, al revisar a la pequeña se percató que presentaba lesiones comunes en el síndrome del niño maltratado y por la gravedad de las mismas, decidió su traslado al Hospital General de Mexicali, en donde falleció varios días después, la noche del 10 de diciembre.
Fuente: Tribuna y FGEBC