EL MINI LIC

Esta es la relación de El Mini Lic con el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017

Ahora que fue capturado El Mini Lic, se recuerda su relación con el asesinato del periodista Javier Valdez, el cual ocurrió en 2017

Esta es la relación de El Mini Lic con el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa. - Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic y figura clave del Cártel de Sinaloa, fue detenido nuevamente en Estados Unidos el pasado 13 de diciembre, acusado de tráfico de fentanilo. La aprehensión ocurrió mientras López se encontraba en libertad condicional tras haberse entregado voluntariamente en 2017 y colaborar con las autoridades estadounidenses. 

Hay que señalar que la captura fue confirmada un día después por Claudia Sheinbaum, quien destacó la importancia del arresto. Esta detención también fue celebrada por Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, quien señaló a El Mini Lic como el autor intelectual del asesinato de su esposo en 2017. 

Para quien no recuerde el caso, Javier Valdez, reconocido periodista dedicado a la cobertura de narcotráfico y crimen organizado, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, a las afueras de las oficinas del semanario RíoDoce, donde trabajaba. La Fiscalía General de la República (FGR) giró en 2020 una orden de aprehensión contra López Serrano por su presunta responsabilidad como autor intelectual del crimen

Griselda Triana expresó en redes sociales su satisfacción por la nueva captura de El Mini Lic, aunque lamentó que no esté relacionada con el caso de su esposo. "Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo de nuevo tras las rejas y ojalá nunca más vuelva a salir", comentó. 

En 2018, El Mini Lic se declaró culpable de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína en Estados Unidos, lo que lo llevó a colaborar con las autoridades de ese país. Sin embargo, su conexión con el homicidio de Valdez ha seguido siendo un tema pendiente de justicia en México. 

Los autores materiales del asesinato del periodista ya fueron identificados y procesados. Heriberto Picos Bazarra, alias El Koala, recibió una sentencia de 32 años de prisión, mientras que Juan Francisco Picos Barrueta, conocido como El Quillo, fue condenado a 14 años y ocho meses. Un tercer implicado, Juan Idelfonso, alias El Diablo, murió antes de enfrentar la justicia. 

La detención de Dámaso López Serrano no solo subraya su rol en el narcotráfico internacional, sino que también reactiva las esperanzas de que el asesinato de Javier Valdez sea esclarecido. Griselda Triana señaló en entrevista con El Sol de México que, aunque las posibilidades son mínimas, espera que México solicite la extradición de El Mini Lic para enfrentar la justicia por el homicidio de su esposo. 

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, antiguo socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y figura relevante dentro del Cártel de Sinaloa. Su captura vuelve a poner en el centro de atención la persistente influencia del cártel y el impacto del narcotráfico en el ejercicio del periodismo en México. 

Mientras tanto, periodistas y defensores de derechos humanos reiteran la necesidad de que se fortalezcan las investigaciones para garantizar justicia en los crímenes contra comunicadores y proteger la libertad de expresión en el país. 

Fuente: Tribuna