Tepotzotlán, Estado de México.- Ahora que las redes sociales han ganado terreno resulta más sencillo exponer abusos de autoridades. En este caso, sirvió para compartir evidencia de maltrato animal ejercido por elemento de seguridad. El testigo de este acto de crueldad grabó los hechos para conservar evidencia, misma que compartió con una organización de protección animal.
El video, que fue tomado en el parque Los Alcanfores, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, cobró relevancia a los pocos minutos. En él se observa al agresor lanzándole piedras a unos perritos que intentaban entrar al lugar. Uno de los 'lomitos' es alcanzado por una roca y se le escucha llorar. Mientras esto sucede, el agente, con una resortera en mano, persigue a los demás peluditos para seguir lastimándolos.
Te podría interesar
Mundo Patitas AC, que ha seguido de cerca esta problemática, aclaró que el policía es el encargado de la vigilancia del parque y que ha sido visto en varias ocasiones utilizando piedras y la resortera para alejar a los perros. Según la organización, los vecinos del parque aseguran que el agente actúa bajo instrucciones de la presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, debido a los excrementos de los caninos.
Además, Mundo Patitas AC reveló que el policía siempre lleva la resortera oculta mientras está de servicio, lista para usarla cuando vea a un perro andar por la zona. La organización interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), con el folio 4037, y está a la espera de que las autoridades investiguen a fondo. Este no es el primer caso reciente de maltrato en la entidad. Hace dos días, se dio a conocer que un hombre identificado como Alejandro Luviano, residente de Naucalpan, adopta gatitos con el único propósito de torturarlos y asesinarlos.
Cabe recordar que el Código Penal del Estado de México establece penas para quienes causen lesiones a los animales de seis meses a cuatro años de prisión y multas de entre 150 y 300 días. Si se causa la muerte de un animal, la pena puede ascender de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 400 días.
Dónde reportar maltrato animal en Edomex?
- Por Teléfono: 800 PROFEPA (7763372)
- Por correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx
Fuente: Tribuna Sonora