Cuautla, Morelos.- Una sentencia de 54 años de prisión fue dictada en contra de un hombre llamado Zenón 'N', quien se desempeñaba como director en una escuela secundaria en el municipio de la ciudad de Cuautla, Morelos, por el delitos de abuso cometido en contra de una alumna al interior del centro escolar. El crimen tuvo lugar en diferentes ocasiones, el 8 de mayo de 2019, en la escuela ubicada en la colonia Narciso Mendoza.
El señalado realizaba tocamientos inmorales a la víctima de 14 años de edad, de quien finalmente abusó dentro de las instalaciones educativas, manteniendo amenazas de muerte en su contra y contra su familia si lo denunciaba. La adolescente finalmente rompió el silencio y contó a sus padres los abusos y agresiones que sufría por parte del director, presentándose en la Fiscalía estatal para realizar la denuncia correspondiente.
Las autoridades abrieron la respectiva carpeta de investigación y un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra del agresor. Agentes investigadores realizaron el arresto de Zenón 'N', de 35 años de edad, iniciándose el proceso penal en su contra, y durante la audiencia de juicio oral, se valoraron las evidencias reunidas, con lo cual se demostró de manera plena la responsabilidad del hombre en los delitos de abuso.
Derivado de lo anterior, un Tribunal de Enjuiciamiento resolvió emitir una condena en contra del detenido, imponiéndole una pena de 54 años de cárcel que incluye el pago por la reparación del daño a favor de la adolescente afectada.
En otro caso similar, un profesor de secundaria fue detenido y vinculado a proceso penal, ya que habría abusado de una alumna, en el municipio de Zacatepec, Morelos. Durante la primera audiencia se logró sujetar a proceso a Miguel Joksan 'N', de 36 años de edad, maestro de la materia de Física en la Escuela Secundaria Federal Enrique González Aparicio (EGA), ubicada en la colonia Centro.
El docente es investigado por su presunta participación en la comisión de los delitos de abuso agravado y corrupción de menores, en perjuicio de una estudiante de 14 años de edad. La adolescente víctima expresó que el pasado 26 de noviembre, su exprofesor, la interceptó en una de las escaleras del plantel educativo, donde la tomó por la fuerza para abrazarla y tocarla de manera impropia; además la obligaba a enviarle fotos íntimas.
Fuente: Tribuna y FGE Morelos