Ciudad de México.- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México el 16 de diciembre de 2024, después de cumplir condena en Estados Unidos. El pasado martes fue presentado ante un juez en Toluca, Estado de México, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó.
El juez Daniel Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en la capital mexiquense, presidió la audiencia preparatoria. Al ser informado sobre las acusaciones, Guillén negó ser culpable y rechazó responder a las preguntas del personal ministerial. La defensa del presunto responsable solicitó la duplicidad del plazo constitucional, lo que retrasará la resolución del juez hasta el domingo 22 de diciembre.
Además de este proceso, las autoridades confirmaron que existen tres órdenes de aprehensión pendientes en su contra, por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. La FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también advirtieron que con la captura de Cárdenas Guillén se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales en los que se le señala por diversos delitos, incluidos ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal, cohecho, acopio, así como portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
¿Quién es Cárdenas Guillén?
El narcotraficante, según el FBI, estuvo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos entre 2000 y 2001, lo que generó millones de dólares en ganancias para el Cártel del Golfo. En ese momento, las autoridades lo describían como un hombre extremadamente violento, apodado 'Mata Amigos' debido a su hábito de purgar a su propio cártel. Su arresto se concretó en 2003, tras un enfrentamiento entre sus fuerzas de seguridad y el ejército mexicano en Matamoros, Tamaulipas.
En 2007, tras pasar cuatro años en una prisión mexicana, Cárdenas fue extraditado como parte de un acuerdo bilateral para luchar contra el narcotráfico. En 2010, fue condenado en Texas a 25 años de prisión tras declararse culpable de varios cargos. También se le impuso una multa de 100 mil dólares.
Fuente: Tribuna Sonora