Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco imputó a un adolescente de 17 años por agredir a dos de sus compañeros con un martillo en la Preparatoria San Andrés, ubicada en Guadalajara. El ataque ocurrió el 30 de noviembre de 2024, alrededor de las 11:00 horas, cuando sacó un martillo de su mochila y se lanzó contra dos alumnos. Las autoridades fueron notificadas y los servicios médicos atendieron a las víctimas.
La carpeta de investigación reveló que durante su detención, se le aseguraron varios objetos, incluyendo un martillo, un arma blanca tipo hacha, una navaja y una botella de alcohol. Ante estos hechos, la Fiscalía imputó al joven los delitos de lesiones calificadas y apología del delito. El adolescente, por su parte, se acogió al término constitucional de 144 horas, lo que significa que permanecerá en internamiento preventivo mientras un Juez de Control resuelve su situación jurídica.
En relación con el caso, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, adelantó que se aplicará una evaluación psicológica con el objetivo de que el juez pueda tomar decisiones informadas sobre las medidas a implementar durante el proceso y la sanción correspondiente. Destacó que este procedimiento es esencial para determinar si el joven debe ser internado, asistir a una escuela, estar vetado de ciertos lugares, o someterse a medidas como la reclusión o supervisión domiciliaria.
La audiencia de vinculación, donde se determinará si existen pruebas suficientes para iniciar un proceso penal, se celebrará el próximo sábado. Cabe destacar que el agresor había anunciado en sus redes sociales su intención de lesionar a otros estudiantes. Incluso afirmó que este suceso sería un evento "nacional". También compartió fotos de la vestimenta y los instrumentos que utilizaría, e hizo apología al nazismo, utilizando el saludo "SIEG HEIL".
El responsable fue identificado bajo el nombre Brandon 'N', a quien el resto de alumnos lo describieron como un chico callado y que no participaba en clase. Por otra parte, al indagar en las redes sociales del joven se encontraron publicaciones violentas en las que asesinaba animales como roedores.
Fuente: Tribuna