Buenavista, Michoacán.- El estado de Michoacán enfrenta una crisis de violencia. Un nuevo suceso delictivo se reportó en el municipio de Buenavista, donde tuvo lugar un enfrentamiento armado entre un grupo de civiles y autoridades federales y estatales durante la tarde del domingo 1 de diciembre. Según medios locales, como resultado de esta disputa hubo tres muertos.
Agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil realizaban tareas de vigilancia en el poblado Los Charcos, donde fueron interceptados por algunos hombres que abrieron en su contra. En respuesta, los elementos de seguridad también descargaron sus armas. La confrontación se extendió por varios minutos, hasta que los tres criminales fueron abatidos y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la maleza.
Te podría interesar
Hasta el corte de esta nota, se desconocen los nombres de los implicados o si pertenecían a una célula delictiva específica. Aunque se calcula que sus edades oscilaban entre los 20 y 30 años. Una rápida inspección de sus pertenencias reveló que portaban más armas y equipo táctico. Personal del Servicio Médico Forense se presentó al lugar para recoger los restos y trasladarlos hasta el anfiteatro, donde les practicarán la necropsia que marca la ley.
Buenavista forma parte del Plan 100 días Tierra Caliente, una iniciativa cuyo propósito es garantizar la continuidad de la producción y comercialización del limón, ante las constantes extorsiones que enfrentan los productores y empacadoras. Este operativo se extiende a municipios como Apatzingán, Aguililla, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec, con la participación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. En total, se han desplegado cerca de 860 elementos: 420 del Ejército, 420 de la Guardia Nacional, 50 de la Guardia Civil y 30 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Este mismo fin de semana también se reportó otro suceso violento contra un propietario de una empacadora de limón. Un grupo armado lo interceptó cuando circulaba a bordo de un automóvil sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura del poblado de El Ceñidor. Además, su acompañante resultó lesionado.
Fuente: Tribuna Sonora