Nogales, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló que este 22 de diciembre fue posible obtener la revocación de la suspensión condicional al proceso, en el caso de Balvanedo 'N', quien está acusado del delito de amenazas contra una mujer llamada Alexa 'N', en la ciudad de Nogales. Fue el 20 de septiembre de 2024, cuando se había otorgado la suspensión condicional al proceso penal.
Sin embargo, ante el incumplimiento de las condiciones establecidas, durante la audiencia, a solicitud del Ministerio Público, el juez de control resolvió revocarla y proceder a la etapa intermedia. En dicha fase se expusieron evidencias, concluyendo con la emisión de un auto de apertura a juicio oral, además, se impuso prisión preventiva justificada contra el señalado, para asegurar su comparecencia durante todo el proceso.
La Fiscalía de Sonora refrenda su compromiso con la procuración de justicia y la salvaguarda de los derechos de las víctimas, garantizando que los procesos se desarrollen con apego a la legalidad y la transparencia", se lee en el comunicado.
Hace solo unos días, fue dictada una sentencia de 10 años y 3 meses de prisión para Juan Felipe 'N', de 24 años de edad, tras ser encontrado responsable del delito de robo con violencia moral, cometido en establecimiento comercial de Nogales. El ilícito fue perpetrado el 14 de junio de 2022, en el negocio denominado Luz Fashion, donde la víctima, de nombre Rosario 'N', de 63 años, se encontraba atendiendo.
Juan Felipe 'N', en compañía de otro individuo, ingresó al lugar ubicado en la calle Abraham Zaied, de la colonia Luis Donaldo Colosio, y comenzó a probarse tenis y prendas de vestir; posteriormente, el ahora sentenciado extrajo de entre sus ropas un arma blanca tipo cuchillo, con la cual amenazó a la víctima. Asimismo, la obligó a meterse al baño del local y durante ese lapso, los agresores robaron varios objetos.
Se apoderaron de 2 mil pesos en efectivo, dos pares de tenis, dos playeras, pantalones, un teléfono celular y una cartera con credenciales y tarjetas diversas, todo propiedad de la víctima, para inmediatamente darse a la fuga.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora