Culiacán, Sinaloa.- La guerra interna en el Cártel de Sinaloa ha cumplido más de 100 días de hostilidades. El conflicto entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayitos' ha dejado a decenas de muertos, heridos y secuestrados, así como episodios de terror como balaceras y levantones en la capital de Sinaloa, esto ha sumido a la entidad en una crisis que parece no tener fin, donde los únicos que pueden acabar con las hostilidades son los propios narcotraficantes.
La guerra en el Cártel de Sinaloa ha cumplido más de 5 meses, pues inició en septiembre con una ola de enfrentamientos y levantamientos, así como desapariciones y asesinatos, todo ello derivado de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien presuntamente fue traicionado por uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán. Esto hizo que 2 de las facciones que normalmente eran unidas se separan e iniciarán una sangrienta guerra.
Te podría interesar
En ese sentido, los asesinatos han escalado a más de 500 en lo que va de la guerra y han paralizado diferentes puntos, las zonas más vulnerables de Culiacán también se han tenido que detener las actividades económicas y sociales. La violencia en Culiacán se ha hecho presente no solamente en carreteras, sino que en diferentes puntos se han dejado cadáveres abandonados, algunos con un sombrero y otros con cajas de pizza, en alusión a la fracción contrapuesta.
Asimismo, las zonas residenciales también han sido baleadas por grupos del crimen organizado y se ha atacado incluso a influencers y comerciantes. Ante ello, el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya ha delineado una estrategia de seguridad para intentar disminuir los índices delictivos en Culiacán, esto a pesar de la reciente renuncia del Secretario de Seguridad de la entidad.
Claudia Sheinbaum ha encabezado reuniones en las que ha participado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya, en los cuales han dejado claro que el Gobierno federal no abandonará a la población culichi. Es así que este fin de año estará marcado por la guerra en el cartel de Sinaloa, que parece no dará tregua ni en fiestas decembrinas
Fuente: Tribuna