Ciudad de México.- México es un país que puede destacar mucho por la violencia de género, crimen que se repite de manera constante en distintas de sus variantes, ya sea como acoso, abuso sexual, violación, discriminación o en el peor de los casos feminicidio, delito que está tipificado como el asesinato de una mujer por razón de género y usualmente conlleva un proceso extremadamente violento para la víctima.
A lo largo de este 2024, en TRIBUNA te hablamos de una gran cantidad de feminicidios y aunque cada uno conlleva una pérdida humana, la realidad es que hubo algunos que lograron captar una mayor atención mediática, tal y como los que te hablaremos en este momento.
Te podría interesar
Alejandra Rivas y María José
Este caso ocurrió el 1 de noviembre, luego de que Alejandra Rivas y su hija, la pequeña María José salieran de su casa en Tlajomulco, Jalisco con el objetivo de viajar a Colima, para encontrarse con el padre de la infante; pero jamás llegaron. Días después se supo que el cuerpo de la mujer fue encontrado junto al de su hija en un terreno baldío en la localidad de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc. Las autoridades dictaminaron que ambas fueron asesinadas y el principal sospechoso es el propio progenitor de la menor, dado a que él no quería que su familia se enterara de que tenía otra hija.
Stephanie y Susej
Ambas jóvenes eran de origen venezolano, pero fueron encontradas sin vida en la colonia San Miguel Topilejo, en el pasado 30 de julio, en un paraje de la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México. Según reportes, la jóvenes fueron identificadas gracias a sus tatuajes y a una ficha de transferencia bancaria que permite enviar dinero de Estados Unidos a América Latina. Según reportes, los cuerpos fueron encontrados con huellas de haber intentado ser incinerados y con una herida de bala en la cabeza. Se cree que fueron víctimas de una red de trata de personas.
Alison Amayrani
Era una menor de 14 años que residía en la comunidad de Huejotzingo, Puebla. De acuerdo con reportes, la menor desapareció durante la tercera semana de septiembre, luego de salir del Centro Escolar Enrique Martínez. Las alertas se encendieron cuando no llegó a su casa. Su cuerpo fue hallado a las 00:45 horas, en un terreno baldío, ubicado en la calle Las Huertas, luego de que alguien encontró su mochila colgando en un árbol. La adolescente fue hallada con huellas de abuso sexual, golpeada y semi inconsciente; lamentablemente murió mientras esperaba la ambulancia.
Camila
Este caso consternó a todo México debido a la manera en la que ocurrieron los hechos. Se trata de la muerte de Camila, una menor de 8 años, que inicialmente fue reportada como desaparecida, en Taxco, Guerrero, luego de que fue a visitar a una amiga para nadar con ella en su alberca inflable durante las vacaciones de Semana Santa, pero no volvió a casa. Más tarde, se supo que la dueña de la casa a la que fue la menor, la sacaría muerta, dentro de una bolsa de basura.
Fuentes: Tribuna