Coahuila, Sinaloa.- Las Fiestas Decembrinas son, usualmente, un momento en el que la gente puede disfrutar de la compañía de sus familiares, reciben regalos bonitos e incluso se pueden realizar dinámicas para pasar las celebraciones de la manera más alegre posible, pero… también se tratan de las fechas en las que se registran mayores accidentes, ya sea vehiculares o por el uso de la pirotecnia.
Como es bien sabido, desde hace varias décadas, en México, se comenzaron a implementar campañas publicitarias que advierten sobre los riesgos de los fuegos artificiales o cohetes, dado a que pueden provocar severos accidentes tanto para las personas como para los animales; sin embargo, este tipo de objetos continúan siendo una constante en las fiestas patronales y decembrinas, lo que genera una gran cantidad de gente lesionada al año.
Te podría interesar
Un ejemplo de ello es el que le ocurrió a Miguel Palao, residente del municipio de Múzquiz, en Coahuila, quien el pasado 24 de diciembre, decidió disfrazarse de Santa Claus para divertir a sus hijos y a sus sobrinos. En determinado momento, el joven encendió un fuego artificial, el cual terminó por explotarle en el rostro, generando graves heridas en él, especialmente en el ojo, el cual terminó por perder.
Según reportes, el masculino fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario de Monterrey, en Nuevo León, donde fue sometido a una delicada cirugía, esto con la finalidad de salvarle el ojo al individuo, pero esto no pudo ser posible. Como era de esperarse, los costos fueron elevados, por lo que la familia de Miguel decidió organizar colectas para recaudar fondos y así pagar los costos del hospital.
Este caso rápidamente captó la atención de las autoridades, especialmente de la alcaldesa Tania Flores, quien donó 15 mil pesos a la familia para que el hombre pudiese recuperarse. Asimismo, la mandataria envió un mensaje para crear conciencia sobre los riesgos de este tipo de artefactos: “Estamos aquí para apoyarlos (…) No sabes si (los cohetes) están bien elaborados, si tienen todas las medidas y procesos de seguridad, así que mejor vamos a evitarlos, a cuidar a nuestras familias, nuestros hijos y digamos ‘no’ a los cuetes”, afirmó. Mientras tanto el hombre sigue en recuperación.
Fuentes: Tribuna