Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que fue dictada una condena de 13 años y 4 meses de prisión en contra de dos hombres identificados como Manuel Francisco García Guillén y Javier Alejandro Marroquín Abúndez alias 'Javier Alejandro Abúndez Luna'. Estos individuos, en el mismo hecho, fueron encontrados responsables del delito homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en la ciudad de Tijuana.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de junio de 2023 a las 21:45 horas (local), la víctima se encontraba en la Zona Centro de Tijuana, cuando el agresor Manuel Francisco García Guillén llegó con un arma de fuego y le disparó, ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida. Mientras que el cómplice Javier Alejandro Marroquín Abúndez, se encontraba parado sobre la calle vigilando para posteriormente huir juntos a bordo de un taxi.
Los sujetos fueron detenidos posteriormente, sin lograr su objetivo de privar de la vida a la víctima, debido a la oportuna atención médica que recibió. En la audiencia, la Fiscalía de Baja California presentó pruebas en contra de ambos imputados, quienes optaron por la conclusión anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado. De esta manera, los acusados aceptaron su autoría y el juez de control les impuso una pena de 13 años y 4 meses de cárcel.
Por otro lado, las autoridades de Baja California comunicaron que fue dictada una sentencia en contra de un masculino tras demostrar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Por este crimen, a Guillermo Miramontes Garnica, alias 'El Memo', se les condenó a 22 años en la cárcel, además del pago de la reparación del daño. El 21 de febrero de 2009, alrededor de las 21:40 horas (local), el señalado siguió a su víctima.
Con un arma blanca tipo cuchillo o navaja en mano, logró introducirse al patio frontal de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Terrazas del Valle, segunda sección, en Tijuana, dándole alcance al afectado, quien cayó al suelo. Guillermo Miramontes Garnica aprovechó ese momento para lesionar al hombre con el arma punzocortante, ocasionándole heridas de gravedad que lo llevaron a perder la vida.
Fuente: Tribuna y FGEBC