San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se logró la captura de un hombre que se encontraba prófugo de la justicia de Estados Unidos. Esto sucedió sobre la calle San Juan, de la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.
Se trata de José Ramón 'N', de 29 años de edad, quien contaba con una orden de arresto emitida por el Departamento de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals) por el delito de posesión de narcóticos, fechado el 8 de febrero de 2022. Durante las labores de investigación y reconocimiento en el área, se logró establecer contacto con el señalado, quien no pudo acreditar su estancia legal en México, por lo cual fue detenido.
Por lo anterior, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), siendo esta institución la encargada de su entrega a las autoridades federales estadounidenses en el cruce fronterizo de San Luis Río Colorado, para dar cumplimiento a la orden de captura. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que con esta acción "deja de manifiesto que la entidad no será refugio de delincuentes y reitera su compromiso con la colaboración interinstitucional para fortalecer la justicia y seguridad en la región".
Cabe recordar que hace unos días, la Fiscalía de Sonora, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) y autoridades estadounidenses, logró la captura de un hombre llamado Juan Carlos 'N', de 27 años de edad, quien era buscado en el Estado de Michoacán por un delito en materia forestal. Este sujeto se dio a la fuga y huyó hacia Estados Unidos, donde se mantuvo prófugo de la justicia.
Sin embargo, en días recientes fue localizado, arrestado y deportado a México a través de la Garita Internacional Dennis DeConcini, de Nogales, Sonora. Esto sucedió el pasado 18 de diciembre, donde elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra el señalado. Tras esto, el sujeto fue trasladado a las oficinas centrales de la AMIC en Hermosillo.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora