Culiacán, Sinaloa.- El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, desmintió que la ola de violencia registrada desde septiembre haya ocasionado la pérdida de 25 mil empleos en el estado. En conferencia de prensa, presentó cifras oficiales que contradicen las estimaciones difundidas en medios de comunicación sobre el impacto económico de la inseguridad.
Esto después de que la presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, Martha Reyes, apuntara que la violencia, los enfrentamientos armados y las desapariciones recientes habían generado una crisis económica. En total se habrían perdido 25 mil empleos y 18 mil millones de pesos en ingresos. Ante esta situación, Reyes anunció que buscará el apoyo del Senado de la República para obtener créditos blandos que permitan a los empresarios mantener sus operaciones.
Te podría interesar
En respuesta, Castro Meléndrez presentó cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestran un panorama más positivo en el mercado laboral. Según los datos oficiales, durante los últimos tres meses se sumaron más de 12 mil empleos en sectores clave como el primario, industrial, comercio y servicios.
La dirigente empresarial señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya se demoró en tomar medidas, además de restarle importancia a la problemática de violencia e inseguridad en el estado que surgió por la confrontación entre los grupos criminales: 'La Mayiza' y 'Los Chapitos'. Frente a dicha pasividad, se han visto en la obligación de recurrir a otras instancias, como es el Gobierno federal y del Congreso de la Unión. "Lo que pedimos es la intervención inmediata para reactivar la economía", dijo.
Reyes señaló que, debido a la tensión, los empresarios no pueden operar a plena capacidad, aunque, según sus palabras, “los impuestos sí los estamos pagando al 100 por ciento”. Por su parte, Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, advirtió que muchos empresarios enfrentan dificultades para cubrir tanto los sueldos como los aguinaldos de sus empleados.}
Fuente: Tribuna Sonora