Coacalco, Estado de México.- Un hombre llamado Abraham Mesino Hernández fue sentenciado a 70 años de prisión, luego de que quedó demostrada su culpabilidad en el delito de feminicidio, cometida en contra de su pareja sentimental en el municipio de Coacalco. Los hechos por los cuales fue sentenciado tuvieron lugar el 1 de agosto de 2019, al interior de un departamento de la Unidad Habitacional San Rafael.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ese día, el señalado sometió a la víctima, abusó de ella y luego la estranguló hasta privarla de la vida. Derivado del hallazgo del cuerpo, fue iniciada la indagatoria correspondiente, en la que se recabaron pruebas sobre lo sucedido, por lo cual el Órgano Jurisdiccional emitió una orden de aprehensión en contra de Abraham Mesino Hernández.
Cabe mencionar que en el desarrollo de la investigación la Fiscalía mexiquense contó con el apoyo de la activista Frida Guerrera. En enero de 2024, autoridades mexiquenses junto a elementos de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) capturaron en esa entidad al sujeto que se encontraba prófugo. Tras esto, fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Las evidencias reunidas por el Ministerio Público, fueron suficientes para que un juez emitiera esta condena de 70 años de cárcel contra el responsable, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
En otro caso similar, un hombre identificado como Pedro Amaro Contreras fue sentenciado a 35 años de prisión, después de que se comprobó su plena responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de su pareja sentimental, a quien privó de la vida en en el municipio de La Paz. Según detalló la Fiscalía del Estado de México, el crimen en cuestión tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018, en la colonia Emiliano Zapata.
Ese día, tanto la víctima como el ahora sentenciado se encontraban al interior de un domicilio, donde en algún momento iniciaron una discusión a causa de problemas personales. En la disputa que se tornó violento, el individuo agredió físicamente a la mujer y luego la asfixió hasta matarla, para después darse a la fuga.
Fuente: Tribuna y FGJEM