Tijuana, Baja California.- Este viernes 6 de diciembre, Eduardo 'Eddy' Carrillo, presidente del colectivo de búsqueda "Todos Somos Erick Carrillo", informó que la Fiscalía de Baja California confirmó, a través de una prueba de ADN, que los restos óseos encontrados el 28 de noviembre en el fraccionamiento El Lago de Tijuana pertenecen a su hijo, Erick Carrillo, quien desapareció en 2019, junto con su amigo Francisco Iván Ayala González, en la colonia El Dorado, cuando iban rumbo a una fiesta.
A partir de esa fecha, 'Eddy' Carrillo inició una intensa búsqueda que dio lugar a la creación de su propia fundación para localizar a personas desaparecidas. A lo largo de estos años, más de mil 650 personas han sido localizadas gracias a los esfuerzos de este colectivo, tanto vivas como muertas. Con los resultados genéticos confirmatorios en mano, Eddy expresó su gratitud y alivio tras un largo proceso de cinco años y medio de búsqueda.
Te podría interesar
Además, adelantó que en los próximos meses dejará su labor como activista para "tener paz y tranquilidad en compañía de mi familia". Detrás de este proceso deja la satisfacción de haber ayudado a otras familias a encontrar a sus respectivos desaparecidos. Para cerrar su intervención, envió un mensaje a Erick: "Decirle que lo amo, lo sigo amando y siempre lo voy a amar".
Desde hace unos días, Eddy estaba seguro de cuáles serían los resultados, ya que, al momento de hallar la osamenta, estaba la chamarra de su hijo. "Yo pienso que es él", dijo. Para ese momento, también se había identificado al otro muchacho, lo que reforzó sus sospechas. "Sabíamos que se podían encontrar juntos y yo como padre, yo siento que sí es".
Hasta el momento, en 2024, México ha reportado un total de 10 mil 58 personas desaparecidas o no localizadas, alcanzando la cifra más elevada registrada. De este número, el 69.3 por ciento corresponde a hombres, según el portal Statista. Por otra parte, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia reconoce a Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo como las entidades en las que aumentó el número de desaparecidos.
Fuente: Tribuna Sonora