Jilotepec, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jilotepec, realizaron un cateo en el municipio de Jilotepec, que resultó en el aseguramiento de varios vehículos y mercancía valuada en casi 2 millones de pesos.
Durante el cateo, las autoridades encontraron más de 6 mil 900 cajas de productos de la empresa Colgate Palmolive, que suman un valor estimado de 1 millón 890 mil 468 pesos. Además, fueron hallados cuatro vehículos de carga de diferentes marcas y modelos. El inmueble en cuestión fue asegurado para continuar con las indagatorias.
El operativo se llevó a cabo en un domicilio en la calle Boulevard Vicente Guerrero, en la colonia Cruz de Dendho, donde se descubrió un vehículo marca International, acoplado a una caja seca marca Hyundai. Las autoridades publicaron imágenes del cargamento y os detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.
En México, los robos a tráilers van en aumento, según reportes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Los productos más buscados por los delincuentes incluyen hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, alimentos y abarrotes. Uno de los métodos más comunes utilizados por los ladrones consiste en abordar al chofer del tráiler, obligarlo a manejar hasta un lugar apartado y robar la mercancía.
Otra modalidad consiste en interceptar al conductor y forzarlo a continuar su ruta. Posteriormente, lo hacen detenerse en un centro de reparación de llantas, donde envían una foto al centro de monitoreo informando sobre un supuesto problema en los neumáticos. Mientras tanto, los ladrones desenganchan el remolque y roban los productos. Además, los asaltantes han comenzado a emplear estrategias aún más complejas, como el uso de patrullas y retenes falsos para detener a los choferes. También utilizan dispositivos tipo jammer para bloquear las señales de los tráilers y evitar que se emitan alertas.
Fuente: Tribuna Sonora