Nogales, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) efectuaron un operativo que resultó en el aseguramiento de aproximadamente 17 kilogramos de metanfetamina camuflados en tubos de PVC y transportados en un vagón ferroviario. La acción se realizó el pasado 8 de diciembre, sobre la avenida De los Nogales, en Nogales, Sonora.
En el interior de los patios de una empresa ferroviaria, las autoridades inspeccionaron un carro de tren, proveniente del municipio de Empalme y con destino a Estados Unidos. El personal de seguridad detectó 38 tubos de PVC que contenían alrededor de 17 kilos de la droga conocida como crystal, además, en el mismo compartimiento se localizó un dispositivo de GPS, presuntamente empleado para dar seguimiento a la mercancía ilícita.
Todos los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR). La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que "la oportuna y eficaz coordinación de la con las autoridades federales refuerza el compromiso con la seguridad, impidiendo el tránsito de sustancias ilícitas y refrendando la determinación conjunta de combatir el crimen organizado".
Por otro lado, la Fiscalía General de la República comunicó en días pasados que un juez de control dictó sentencia de prisión en contra de tres personas, tras ser encontradas responsables de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de heroína, fentanilo, metanfetamina, cocaína, y marihuana. El primer caso es el de Camila R. y Enrique G., quienes fueron detenidos el pasado mes de febrero en la colonia 10 de Abril, de San Luis Río Colorado.
En el segundo hecho, elementos de la Policía Federal Ministerial, derivado de una denuncia anónima, en la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 15 300, de la carretera Federal número 1040 Hermosillo – Nogales, arrestaron a un hombre llamado Omar R., quien viajaba a bordo de un tractocamión procedente de Los Mochis, Sinaloa, y que tenía como destino Tijuana, Baja California.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora