Guaymas, Sonora.- Por familiares ya han sido reconocidos 12 guaymenses (entre mujeres y hombres y en su mayoría jóvenes), que fueron encontrados sin vida en fosas clandestinas localizadas en un predio cercano a la comunidad pesquera de ‘El Choyudo’, en el municipio de Guaymas, al Sur del estado de Sonora.
Durante la semana última semana de enero 2024, la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (FGJES) ha entregado los restos de doce personas, entre mujeres y hombres que contaban con reporte de desaparición y fichas de búsqueda por parte del colectivo ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’. La identificación fue posible gracias a las labores de activistas y de personal de Servicios Periciales, en coordinación con el Servicio Médico Forense (Semefo).
Te podría interesar
En tanto, Sinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder de citado colectivo, dijo que han encontrado a los desaparecidos no como quisieran, pero aún faltan cuerpos por reconocer de los 50 que se encontraron en ‘El Choyudo’, de los cuales la mayoría serian de la región.
Cabe destacar que de acuerdo con las ‘Madres Buscadoras de Sonora’, aún existen cuerpos por reconocer, algunos de ellos estaban desmembrados, y en avanzado estado de descomposición, por lo que la única manera de poderlos entregar a sus familiares es mediante la prueba de ADN, siendo importante de acudir a poner la denuncia y comprobar el parentesco para que los cuerpos regresen a casa. TRIBUNA seguirá informando sobre este fuerte evento en el Sur de la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño.
Hallan restos humanos en el Valle del Yaqui
Y la situación continúa, pues el pasado miércoles 31 de enero, luego de una búsqueda positiva en el Valle del Yaqui (al Sur de Ciudad Obregón), fueron ubicados restos humanos. Hasta el sitio se movilizaron elementos de distintas corporaciones como la Policía Estatal, Policía Municipal de Cajeme y Guardia Nacional. TRIBUNA te comparte más detalles de la noticia aquí.
Fuente: Tribuna