León, Guanajuato.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato rescató y puso a salvo a una víctima de trata de personas. El responsable de estos hechos fue enjuiciado y se logró que fuera sentenciado a 33 años con 9 meses de prisión, tras ser hallado culpable de este delito. Se trata de José Alberto 'N', de 44 años de edad, quien obtenía un beneficio económico explotando a la víctima con servicios íntimos.
El trabajo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) orientó la comprobación y persecución de estos hechos delictivos e identificación del responsable, tras recibir la denuncia de la víctima. Especialistas forenses se dieron a la tarea de revisar cuidadosamente el contenido de la denuncia y detectaron indicios que acreditaban la versión de que fue objeto del crimen de trata de personas en la ciudad de León.
Expertos en análisis forense digital y criminalística de la Fiscalía de Guanajuato revisaron los datos y detectaron patrones indicativos de actividades relacionadas con este delito. Al identificar al acusado, se encontraron evidencias que señalaron a José Alberto 'N', de de 44 años, como responsable de lo ocurrido. El imputado fue capturado mediante una orden de aprehensión y el Ministerio Público logró que fuera vinculado a proceso penal por el delito de trata de personas.
Una vez concluida la investigación complementaria, el acusado fue llevado a juicio, donde fue encontrado culpable por un juez de control, quien le dictó esta sentencia de 33 años y 9 meses de cárcel, sin acceso a beneficios.
Por otro lado, dos individuos fueron arrestados como sospechosos de estar implicados en el secuestro de Lorenza Cano Flores y el asesinato de su esposo e hijo durante la noche del pasado 15 de enero en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. La Fiscalía de Guanajuato informó sobre la detención de José Adrián 'N', conocido como 'El Adri', y José Iván 'N', apodado 'El Güero Pericles', por su presunta participación en estos crímenes.
No obstante, no proporcionó información sobre el posible paradero de Lorenza Cano, miembro del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. La declaración de las detenciones por parte de la autoridad investigadora se produjo horas después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU otorgara un plazo de 2 semanas para que el Estado Mexicano informara sobre los avances en la investigación de esta desaparición.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato