Toluca, Estado de México.- Autoridades mexicanas se encargaron de organizar la extradición hacia Estados Unidos de un hombre acusado de coordinar el transporte de fentanilo, cocaína y metanfetamina hasta el país vecino para después distribuir el cargamento. Agentes de seguridad trasladaron al operador criminal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde un avión los esperaba para realizar el respectivo viaje.
El masculino responde al nombre Humberto 'A', a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa, del que presuntamente lideraba una célula. Por los delitos antes mencionados, la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania levantó una acusación formal y ordenó su búsqueda.
Fue el 2 de agosto de 2023 que miembros de la Guardia Nacional y el Ejército capturaron a Humberto 'A'. La detención fue posible gracias un cateo en un inmueble asentado en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa. En el mismo sitio, el cuerpo de seguridad encontró a otro sujeto llamado Jesús Balbino 'N'. Asimismo, hallaron fentanilo, cuatro armas de fuego, 15 cargadores y 353 cartuchos útiles.
La justicia los vinculó a proceso en el mismo mes y dictó prisión preventiva para ambos como medida cautelar. Es por ello que permanecieron en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, localizado en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México, durante estos meses.
Cabe destacar que a Humberto 'A' se le señala de estar envuelto en el trasiego de armamento desde Estados Unidos a México, así como del secuestro. Por todo ello, el gran jurado federal de Johnstown, Pensilvania, el 8 de enero del año en curso incluyó el nombre de este sujeto en un documento de acusación. Durante el procedimiento, el fiscal Eric G. Olshan notificó que el mexicano se codeaba con Marcos Monarrez Mendoza y su hijo Marco Monarrez Jr., líderes de una organización de narcotráfico en Arizona.
Fuente: Tribuna Sonora