Ciudad de México. - Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como 'El Nini', ha presentado su cuarto amparo con el objetivo de evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas. 'El Nini', quien era el jefe de seguridad de 'Los Chapitos', la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa en la actualidad, ha recurrido a la protección judicial de Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Según informes de El Universal, la jueza ha admitido la demanda después de considerar los juicios de amparo previos que le fueron concedidos a 'El Nini'. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, también conocido como 'El Altiplano', desde su detención el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, bastión principal de 'Los Chapitos'.
El primer amparo a su favor fue concedido a menos de 24 horas de su detención, otorgándole una suspensión de plano para evitar su entrega rápida a las autoridades estadounidenses por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estados Unidos solicita la extradición de 'El Nini' por su presunta participación en una empresa criminal continua, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de fentanilo. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera a su captura y/o condena. Su detención fue reconocida por el presidente Joe Biden como un logro importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que Pérez Salas era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.
En caso de ser extraditado en los próximos meses, 'El Nini' se convertiría en el segundo miembro de 'Los Chapitos' en enfrentar la justicia fuera de México, después de Ovidio Guzmán López.
La batalla legal de 'El Nini' contra la extradición continúa mientras las autoridades judiciales evalúan su caso en medio de la presión internacional y la intensificación de los esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional.
Fuente: Tribuna