Taxco, Guerrero.- Este jueves 15 de febrero, en la cabecera municipal de Taxco, el alcalde Mario Figueroa Mundo sufrió un ataque perpetrado por hombres armados a bordo de motocicletas. Según los informes iniciales, estas motocicletas colisionaron contra la camioneta blindada en la que viajaba el alcalde. Se reporta que los escoltas del edil repelieron la agresión, resultando en la muerte de uno de los agresores y dejando a otro herido.
Aunque el alcalde resultó ileso, fue trasladado a un hospital general de Taxco para una evaluación médica. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran una camioneta Chevrolet Suburban de color gris con impacto en la parte frontal, en la carretera federal Taxco - Iguala. Estas fotografías también exhiben a una persona boca abajo con una camiseta verde, presumiblemente la víctima fatal de la agresión.
De acuerdo con información extraoficial, el grupo de delincuentes perpetró un primer ataque a balazos contra una pollería llamada El Taxqueñito, ubicada cerca del lugar donde se encontraba el alcalde y sus cuatro escoltas. Durante este incidente, un empleado resultó herido de bala. En su intento de huida, los agresores chocaron frontalmente con la camioneta gris en la que viajaba el alcalde Figueroa Mundo, iniciando un intercambio de balas.
El atacante que resultó herido fue hospitalizado y permanecerá bajo arresto. Cabe mencionar que desde el inicio de 2024, Taxco de Alarcón, al igual que Iguala, Acapulco y Chilpancingo, ha experimentado un aumento en los índices de violencia. El 26 de enero pasado, debido a amenazas, se suspendió el servicio de transporte, resultando en agresiones y homicidios contra los conductores en la histórica ciudad colonial.
Esto generó una parálisis en la movilidad, estudiantil y económica que aún no ha logrado recuperarse completamente. Durante la toma de protesta de Felipe Balcazar, presidente del Consejo de Abogados de Morelos, el alcalde de Taxco rechazó utilizar la palabra "violencia" para describir estos recientes acontecimientos en la región, los cuales provocaron el abandono de la vida nocturna y la interrupción del servicio de transporte.
La ceremonia, celebrada el viernes 9 de febrero, contó con la presencia de Figueroa Mundo como invitado de honor, resaltando la positiva afluencia de visitantes nacionales e internacionales que recibe Taxco. Asimismo, enfatizó la importancia de no etiquetar lo sucedido como violencia, argumentando que la suspensión del transporte fue una decisión de los trabajadores y no una consecuencia directa de actos violentos.
Además, hizo un llamado a los medios para que informen con precisión sobre la situación en Taxco, indicando que el servicio de transporte ha sido restablecido en un 90 por ciento.
Fuente: Tribuna