Amanalco, Estado de México.- Durante la jornada del pasado miércoles, 14 de febrero, trascendió la noticia del arresto de diversos miembros de la Policía Municipal de la comunidad de Amanalco, debido a que fueron vinculados a la cédula delictiva, La Familia Michoacana. La noticia trascendió a través de una pequeña tarjeta informativa en el que se reveló que estos sujetos estaban involucrados en delitos de alto impacto, aunque no se profundizó en cuáles eran.
Según reportes, durante la detención, participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Hasta el momento, los detalles de la captura se ha mantenido bajo completo hermetismo, por lo que se desconoce el número de arrestados o sus nombres.
Te podría interesar
Pese a lo mencionado anteriormente, según información del medio Infobae, entre los arrestados se puede mencionar al Subdirector de la Policía Municipal de Amanalco y a tres oficiales del mismo ayuntamiento; sin embargo, se desconoce a qué delitos están vinculados. Asimismo, es bien sabido que la Familia Michoacana está relacionada a diversos actos delictivos como extorsiones, asesinato, trasiego de drogas, entre otras cosas.
Desde hace varios años, la mencionada organización criminal ha asolado al Estado de México, con el tema de la extorsión a negocios, siendo que apenas hace unos meses salió a la luz que la comunidad de Textaltitlán, optó por hacer justicia por mano propia debido al constante asedio que sufrían a causa del cobro de derecho de piso que dicha cédula solía exigirles día con día, motivo por el que decidieron confrontarlos.
Por otro lado, en estos mismos días, diversos transportistas de la entidad mexiquense se sumaron al Paro Nacional debido a que, frecuentemente, son asaltados o extorsionados precisamente por éste grupo u otros criminales de la zona, lo que es un reflejo más de lo deteriorado que está el tema de la seguridad en el territorio vecino de la Ciudad de México, donde los ajustes de cuentas y desapariciones forzadas están a la orden del día.