Ciudad de México. - El fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero, continúa su batalla legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Este jueves, se informó que el Poder Judicial del Estado de México ha admitido a trámite un recurso de revisión presentado por el conocido como 'Narco de Narcos'.
Se trata de otro amparo que le fue negado contra la orden de extradición 5/2023 emitida por el gobierno estadounidense, país que lo reclama por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1975.
Según constató El Universal en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del jueves 15 de febrero, un Tribunal Colegiado aceptó la impugnación de Caro Quintero contra la resolución del 27 de diciembre de 2023. "Se admite el recurso de revisión interpuesto por *******, autorizado del quejoso *******", se lee en el acuerdo. Se espera que en los próximos días se dé a conocer si se confirma o se revoca la resolución.
Esta nueva impugnación se produce justo después de que el pasado 12 de febrero, la jueza Abigail Ocampo Álvarez, del Primer Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, le negara un amparo con el que buscaba permanecer recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, 'El Altiplano'. Informes indican que las autoridades planean trasladarlo a otra prisión federal y, con ello, facilitar su entrega a Estados Unidos.
Según el medio Infobae en noviembre de 2023, Caro Quintero presentó una serie de amparos en varios estados del país para evitar ser trasladado a Estados Unidos. Según datos de Milenio, posee protección en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y su natal Sinaloa.
A pesar de su avanzada edad, 71 años, la justicia estadounidense busca llevarlo a juicio por cargos relacionados con el asesinato de 'Kiki' Camarena y narcotráfico, que juntos suman al menos 19. Caro Quintero fue detenido por segunda ocasión el pasado 15 de julio de 2022 en el municipio Choix, en Sinaloa.
Fuente: Tribuna