Tepotzotlán, Estado de México.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a dos personas identificadas como Paúl 'N', de 43 años de edad y Yasmín 'N', de 37 años, quienes son investigados por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de compartir, adquirir y comercializar material inmoral de personas menores de edad.
Para la captura de los dos señalados, fueron ejecutados cateos en dos inmuebles del municipio de Tepotzotlán, donde además fueron localizadas tres presuntas víctimas menores de edad. Los detenidos eran buscados por hechos registrados en el año 2022, cuando habrían puesto a la venta archivos digitales que contenían un video y diversas fotografías, donde se aprecia a menores de edad en actos íntimos y de exhibicionismo corporal.
Las indagatorias de la Fiscalía del Estado de México determinaron que el 7 de septiembre de ese año ambas personas habrían puesto en venta el material referidos. En otros hechos que forman parte de las mismas investigaciones, el 5 de noviembre de 2022, Paúl 'N' habría compartido a través de un servicio de mensajería digital un archivo en el cual se observa a una niña realizando actos inmorales.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de estos sucesos, realizó diversos actos de investigación con los cuales se estableció que, en algunas de las imágenes referidas, aparece una joven de 12 años, lo cual fue posible corroborar con un dictamen en antropometría forense (comparativa facial), elaborado por peritos. Con los datos recabados, la autoridad judicial emitió una orden de aprehensión contra los posibles implicados, así como órdenes de cateo para dos domicilios presuntamente habitados por estas personas.
Durante los cateos, los elementos de la Policía de Investigación y el Ministerio Público, además de detener a los implicados, aseguraron diversos indicios como equipos de cómputo, teléfonos celulares y dispositivos de almacenaje digital entre otros objetos. Tras ser capturados, Paúl 'N' fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en tanto que Yasmín 'N', al Penal de Tlalnepantla, donde la autoridad judicial determinará su situación legal.
Por último, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770 y la aplicación móvil FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a estas personas como posibles implicadas en otro hecho delictivo, sean denunciadas.
Fuente: Tribuna y FGJEM