Irapuato, Guanajuato.- Un sujeto identificado con nombres distintos, fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por su presunta responsabilidad en los asesinatos de dos hombres, en hechos ocurridos en la colonia Álvaro Obregón, en la ciudad de Irapuato. Se trata de José Alberto 'N' o Ramiro Alberto 'N', de 30 años edad, quien enfrenta su proceso penal en prisión preventiva.
El crimen por el que es señalado tuvo lugar el 9 de marzo de 2018, entre las 20:00 y 21:00 horas (local), junto con otros sujetos ya detenidos. Este sujeto participó en la privación de la vida a dos masculinos identificados como Melchor 'N' y Alfredo 'N', quienes al momento de los hechos se encontraban sentados afuera de un domicilio, en la calle Primera Privada 5 de febrero, de la colonia Álvaro Obregón.
Portando armas de fuego y a bordo de dos vehículos, los agresores llegaron a la privada por la calle Abundio Gómez, donde unos se posicionaron en la entrada, mientras el acusado y los demás se aproximaron a las víctimas para dispararles varias veces y huir del lugar, dejando atrás los cuerpos ya sin vida. La investigación se mantuvo para dar con el paradero de José Alberto 'N' o Ramiro Alberto 'N'.
Este individuo se movía con bajo perfil, sin un domicilio fijo, hasta que fue ubicado gracias a los trabajos de inteligencia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes le dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra. El detenido fue llevado ante la autoridad judicial, donde compareció por los cargos en su contra, y tras conocer las pruebas que lo incriminan, el juez concluyó la audiencia con su vinculación a proceso.
En otro hecho reciente, la Fiscalía de Guanajuato logró ubicar y con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Sedena fueron capturados dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio registrado durante una posada el 17 de diciembre 2023, en el municipio de Salvatierra. Además, se cuenta con evidencias que acreditan su participación en otros crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.
Los detenidos son Óscar Osvaldo 'N', alias 'El Borre' y Paloma 'N', identificados como miembros del comando armado que atacó a jóvenes durante una celebración en la exhacienda de San José del Carmen. Desde el inicio de las investigaciones, expertos forenses recolectaron 196 casquillos percutidos correspondientes a siete armas largas utilizadas en diferentes incidentes criminales registrados en el Estado.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato