Champotón, Campeche.- Los altos niveles de violencia e inseguridad en México han comenzado a generar un efecto de cansancio en la población, al grado en el que, cada vez que pueden, confrontan a los maleantes, tal y como ocurrió a finales del 2023 en la población de Texcaltitlán, en el Estado de México, donde los pobladores atacaron a un grupo de extorsionadores de la Familia Michoacana, quienes se dedicaban a cobrarles derecho de piso por tener plantaciones y vender sus productos.
Otro ejemplo de ello, en menor escala, ocurrió en días recientes en el municipio de Champotón, en Campeche, sitio en el que un sujeto intentó sustraer varias pertenencias de un vehículo, el cual se encontraba estacionado a un costado de una tienda de conveniencia; sin embargo, el hombre no se percató de que alguien más lo estaba observando, siendo que éste testigo intervino para evitar que el robo fuese perpetrado.
Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se viralizó, en el que se puede ver a un hombre sosteniendo del cabello al supuesto delincuente, mientras lo golpeaba del rostro en diversas ocasiones. Asimismo, le exigió que le mostrara lo que se había robado del auto. Por su parte, el amante de lo ajeno, al verse acorralado y violentado, le pidió perdón varias veces a su verdugo e incluso le prometió que le obsequiaría una cadena.
Según informes del medio El Milenio, lo que ocurrió en primer lugar, fue que el dueño del auto arribó al estacionamiento de la tienda de conveniencia y luego salió de su auto, el cual dejó abierto. Ante esto, el supuesto ladrón se acercó para ver qué podía llevarse, por lo que alcanzó a tomar dinero en efectivo, cigarros y una cadena (posiblemente la que intentó darle al testigo que lo detuvo). Al notar esto, el tercero intervino.
Tras retener al ladrón, el hombre entregó al acusado al dueño del auto, quien también comenzó a agredirlo. Como se mencionó al comienzo de esta nota, ésta no es la primera vez que la gente toma justicia por mano propia, ya que hechos similares se han registrado en diversos lugares de México, uno de ellos es el que ocurrió hace varias semanas en el municipio de Ecatepec, donde los locatarios ataron a un presunto ladrón a un poste, para luego golpearlo.
Fuentes: Tribuna