Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Santiago Rómulo Salas Chávez, confirmó que son 57 cuerpos los encontrados en 28 fosas clandestinas en el campo pesquero El Choyudo, ubicado en el municipio de Hermosillo. Detalló que se han procesado 28 lugares y hasta el momento se ha logrado identificar a 40 cuerpos, de los cuales 20 ya han sido entregados a sus respectivas familias.
De los 57 cuerpos descubiertos el pasado 19 de febrero, aún siguen sin ser identificados los restos óseos de 17 personas, por lo cual el departamento de Antropología continúa trabajando en su reconocimiento. Javier Ignacio Díaz, a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que los 28 sitios fueron localizados en un área de 2 kilómetros a la redonda.
Además, destacó el trabajo realizado por el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que se encargó de aspectos científicos y antropológicos para determinar la cantidad de los fallecidos y sus orígenes. El funcionario estatal anunció que continuarán las búsquedas en la zona, realizando análisis científicos con el área, para regresar posteriormente.
La primera de esta serie de fosas fue descubiertas el 5 de febrero de 2024 por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, liderado por Cecilia Flores Armenta, en respuesta a un reporte anónimo recibido a mediados del pasado mes de enero, que alertaba sobre la presencia de cuerpos enterrados en dicha zona de la costa de Hermosillo.
En respuesta a estos hallazgos, la Comisión de Búsqueda de Sonora anunció en redes sociales que realiza estudios antropológicos para determinar la identidad de los restos encontrados. Por este motivo, el fiscal Santiago Rómulo Salas insta a quienes tengan familiares desaparecidos a acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Sonora para realizar comparativas de ADN.
Cabe recordar que recientemente, el mismo colectivo encontró restos óseos en una vivienda abandonada en el ejido San José de Guaymas, luego de recibir un aviso anónimo que llevó al grupo al lugar donde habían realizado una búsqueda previa. Ceci Flores señaló que los responsables suelen regresar a lugares donde han ocultado o abandonado restos anteriormente, evidenciando la brutalidad de los crímenes cometidos.
Son muchísimos fragmentos calcinados y podemos darnos cuenta que las personas vuelven a los mismos lugares, donde quemaron personas. Las mataron y quemaron", expresó.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora