ESTADO DE MÉXICO

Miguel recibe casi 20 años de prisión en Edomex; obligaba a mujer a intimar con hombres

En dos ocasiones, este individuo trasladó a la víctima a un sitio, en donde la obligó a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero

Miguel Ángel Roque Leyva fue hallado culpable de trata de personasCréditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Un hombre llamado Miguel Ángel Roque Leyva fue sentenciado a 19 años y 11 meses de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró su culpabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación y prostitución ajena mediante violencia moral, cometido en contra de una mujer en el municipio en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con la indagatoria, se determinó que en dos ocasiones este individuo trasladó a la víctima a un sitio donde se reproducían películas con contenido para adultos, ubicado en la colonia Los Molares, donde la obligó a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Estos hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2021 y luego el 13 de marzo de 2022, cuando este individuo llevó a la mujer al sitio referido.

En dicho lugar la fémina sostuvo intimidad con individuos, quienes entregaron una suma de dinero a Miguel Ángel Roque Leyva. Derivado de lo anterior, la víctima denunció este ilícito ante la Fiscalía mexiquense, por ello fue iniciada la indagatoria correspondiente y con los datos de prueba recabados, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión contra el implicado, mandamiento judicial que fue cumplimentado.

El implicado quedó a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que, luego de revisar las pruebas recabadas, le dictó esta condena de 19 años y 11 meses de cárcel, además deberá pagar una multa de 518 mil 093 pesos y la cantidad de 67 mil 728 pesos como reparación del daño.

En otro caso similar, una mujer llamada María Lorena Gonzaga Ramírez fue sentenciada a 37 años y 6 meses de prisión, tras ser encontrada culpable del delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, en agravio de un menor de edad, a quien obligaba a comercializar flores y chocolates. La indagatoria permitió determinar que, de enero a julio del año 2021, la involucrada trasladaba al afectado a diferentes puntos del municipio de Cuautitlán.

En dichos lugares,  obligaba al adolescente de 15 años a comercializar los productos y en caso de que este se negara a realizar esta actividad, la ahora sentenciada, lo golpeaba y amenazaba. De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía mexiquense, por ello el Ministerio recabó diversos datos de prueba, en tanto que elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron diligencias para ubicar a la víctima y detener a María Lorena.

Fuente: Tribuna y FGJEM