ESTADO DE MÉXICO

Edomex: Celia y y Efraín pasarán más de 18 años en prisión por explotación de un menor

Los ahora condenados obligaban a un menor de edad a comercializar frituras en calles del municipio de Tenancingo, Estado de México

Los sentenciados, Celia García López y Efraín Millán MedinaCréditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca, Estado de México.- Celia García López y Efraín Millán Medina, fueron sentenciados a 18 años y 9 meses de prisión, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comprobó su responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación mediante trabajos forzados, actos cometidos en contra de un menor de edad en el municipio de Tenancingo.

Las indagatorias del caso precisaron que a partir del año 2016 y hasta agosto de 2022, los ahora sentenciados obligaron a un niño, familiar de Celia García López a comercializar frituras en las calles. En caso de que la víctima no vendiera dichos productos, era agredido física y verbalmente. En julio de 2022, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por estos hechos, derivado de una denuncia de la ciudadanía.

Se alertó sobre el posible crimen en el cual un menor de edad, quien desde que tenía 7 años, era obligado a vender frituras y además era golpeado constantemente por los implicados. Con el avance en las pesquisas, el Ministerio Público recabó evidencias en contra de los implicados, contra quienes se emitieron órdenes de aprehensión, mismos que fueron cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en mayo de 2023.

Ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de un juez, quien luego de revisar las pruebas recabadas, y tras el proceso legal, les dictó esta pena de 18 años y 9 meses de cárcel. Además, deberán pagar multa de 2 millones 345 mil 362 pesos y la cantidad de 79 mil 612 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En suceso similar, un hombre llamado Miguel Ángel Roque Leyva fue sentenciado a 19 años y 11 meses de prisión, una vez que la Fiscalía del Estado de México demostró su plena culpabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación y prostitución ajena mediante violencia moral, cometido en contra de una mujer en el municipio en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con la indagatoria, se determinó que en dos ocasiones este individuo trasladó a la víctima a un sitio donde se reproducían películas para adultos, ubicado en la colonia Los Molares, donde la obligó a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Estos hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2021 y luego el 13 de marzo de 2022, y este individuo era quien recibía las pagas.

Fuente: Tribuna y FGJEM