SONORA

Descubren almacén subterráneo al norte Sonora; contenía más de 2 toneladas de marihuana

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron más de 2 toneladas y media de posible marihuana en Sonora

En el lugar fueron hallados paquetes de droga Créditos: Sedena
Escrito en SEGURIDAD el

Santa Cruz, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 31 de enero, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) realizaron el aseguramiento de más de 2 toneladas y media de droga en el Estado de Sonora. El personal militar obtuvo información que en el municipio de Santa Cruz se efectuaban actividades ilícitas.

Derivado de lo anterior, los integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano intensificaron sus patrullajes de vigilancia en el poblado de San Lázaro del citado municipio, logrando localizar un almacén subterráneo, por consiguiente, los efectivos establecieron un dispositivo de seguridad y efectuaran una inspección en el lugar, donde aseguraron aproximadamente 2 mil 697 kilogramos de probable marihuana.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar el tipo y cantidad de droga. "De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia reafirman la indeclinable decisión del Gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada", se lee en el comunicado.

Hay que mencionar que por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó el pasado jueves sobre el aseguramiento de un cargamento que consistía en millones de pastillas de fentanilo y miles de dólares en efectivo en uno de los cruces fronterizos entre Sonora y ArizonaMichael W. Humphries, director del puerto en Nogales, Arizona, informó sobre este golpe al narcotráfico en la región.

Detalló que el pasado sábado los oficiales migratorios lograron incautar estas sustancias durante inspecciones hechas en la garita comercial Mariposa. En el interior de un autobús de pasajeros, encontraron un total de 2.1 millones de pastillas de fentanilo y 11 mil dólares en efectivo. Los paquetes que contenían la droga fueron hallados en un tanque de agua, en las defensas o parachoques del vehículo, y debajo del baño del camión.

Fuente: Tribuna y Sedena